dimecres, 15 de febrer de 2012

Sobre trens, 'aves', corredors ferroviaris i una mica d'Història

   És del que es parla ara. I tan es així, tan m'han xiulat les orelles d'escoltar-ho, que al final la cançoneta m'ha fet recordar velles lectures. Una en particular. Aquesta: "El fracaso de la Revolcuión industrial en España, 1814-1913" (Bcn,Ariel. 1975) de l'insigne historiador Jordi Nadal. 
  En particular hi ha un capítol força interessant que es títola "Deuda, capitales y ferrocarriles". I que hi podem llegir en aquest capítol?. En transcric, pel seu interés, alguns fragments. Ben segur la música els sonarà. La Sra. Ministre Ana Pastor faria bé de llegir-se'ls. 

- "En el caso español la alternativa no parece haberse planteado entre ferrocarriles e industria - como sostiene Tortella -, sinó entre un sistema ferroviario y otro sistema ferroviario. La red, en su segunda fase por lo menos  (...) se construyó deprisa y sin pensarlo mucho, porque el negocio estaba ahí: en construir".

– "Traído de fuera, levantado con recursos foráneos y aupado por las facilidades descritas, el modelo ferroviario aplicado a España hubo de mostrarse, muy pronto, como inadecuado a las necesidades indígenas. Por un lado la 'filosofía' que le inspiro exigía unos niveles de producción y un grado de división del trabajo que España distaba de haber alcanzado. 'Que el país haga caminos de hierro, que los caminos de hierro harán al país' era una fórmula acuñada en Inglaterra que, a pesar de las profecías del Diario Mercantil de Cádiz, no se aplicaria a la península"

- "Desde el punto de vista de la 'doctrina', resulto un grave equivocación confundir los caminos con el tráfico que circula por ellos. A este respecto, el ejemplo de la Cataluña de finales del siglo XVIII y principios del XIX podía haber resultado aleccionador: los peores caminos de España, a juicio de los observadores ás sagaces (el asturiano Jovellanos, o el francés Laborde), y, no obstante, el grado de desarrollo más elevado entre todas las regiones. En 1864, cuando la quiebra del ferrocarril empezaba  insinuarse, el ingeniero Martinez Alcibar puso el dedo en la llaga:los transportes 'de poco servirán si no hay productos que transportar (...). Es preciso crear estímulos muy poderosos y eficaces para el desarrollo de la producción industrial tan atrasada, tan abatida y postergada en España, aun en las situaciones normales. Las vías férreas contribuyen a facilitar el aumento de la producción industrial; pero donde no existe, no lo improvisan, como lo va demostrando la experiencia".

- "Junto a la 'filosofia' hay que denunciar las peculiaridades del trazado. En vez de la forma reticular, la forma radial, con su epicentro en Madrid y sus extremos en los puertos más importantes. También esta vez el testionio de un contemporáneo vale más que un comentario actual [aquí l'autor cita a F.J. Orellana: "Demostraciones de la verdad de la balanza mercantil y causa principal dle malestar económico de España, Bcn., 1867]: 'Se ha querido hacer de l os ferrocarriles más que otra cosa unos instrumentos de tráfico internacional, y España no tiene esto, ni puede ternerlo ahora: se lo prohíbe su situacón geográfica y su escasez de industria. Para que fueran instrumentos de producción, era menester dirigirlos a este objeto, con lo que habrían adquirido vida prpia (...) Nuestro plan de ferrocarriles adodlece de vicions fundamentales, obedece casi exclusivamente al pensamiento de buscar la vida en las costas y en las fronteras, perque que se cree que la riqueza sólo puede venirnos del exterior, y ¡desdichado el pais qe no busca la prosperidad dentro de si mismo! Exceptuando las líneas del litoral [en Valencia y Cataluña] que hacen la competencia a la navegación de cabotaje, casi todas las demás cruzan la penínsla en varias direcciones, atravsando páramos y desiertos, y tocando en alguno que otro centro de producción, mientras quedan entre sus mallas vstas comarcas prvadas de movimiento: es decir, qu se ha hecho de los ferrocarriles un insrumento de extracción y de tráfico internacional, y no lo que principalmente debían ser, un instrumento de producción y circulación".

  Doncs això, salvant totes les distàncies que calgui salvar. Però la "filosofia",...


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